Anoche di una pasada con el ratón, a la pantalla de "lavidarima.blogspot.com"
osea esto,
osea lo que se gestó,
desde que en abril del año pasado
nos conocimos los tres, así por afición a buscar el sentido de las cosas.
Que mira si rima, que el bar bukowski se abría a la vez,
mientras miraba por primera vez a silvi a los ojos.
(otro aniversario de kurt, bukowski y el ché. joder con abril)
A escandar y a mi se nos ilumina la cara cada medio segundo,
pensando en silvia (lo que su persona conyeva, con ella; lo que está pasando).
Leímos lágrimas empalabradas durante un par de horas
y por eso ahora no sabemos qué decir.
La doble responsabilidad, y el vértigo de imaginar lo que pienso de esto.
Bueno, que se me ha ocurrido una chorrada
(careciendo de vuestros poderes mágicos con la imaginación),
es como si silvia fuera una canción,
si fuera presidenta, me muero de orgullo
porque estaríamos excitados de placer moral,
porque nuestra representante cambiara el mundo.
------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO DEL PERIÓDICO "POR-BOCACIÓN",
abril 2027
escrito por:
Theo Soñando de la Fuente
Tras 20 años de exilio social, moldeando sociedades por los bares,acudimos a la casa de Patty de Frutos para entrevistarla y averiguar la razón de la existencia de Orión. Como fue respetado desde sus comienzos, no se conceden entrevistas personales con Silvia, quien mandó un comunicado al final de su candidatura por el partido J.A.R.E (visiten los vínculos de memoria histórica http://amargopluton.blogspot.com/ y http://www.yuyalou.blogspot.com/ ;
donde se encuentran noticias de los hechos ocurridos en 2007).Tanto para el abajo firmante, como para su equipo de prensa, es obvio decir que es un orgullo contar con esta oportunidad. El solo nombre de nuestro periódico, en omenaje a Escandar Algeet y los suyos, recuerda una prensa nacional libre y desinteresada, de información veráz, de verdad. Sobre Silvia Zarzuela Aguado se han publicado infinidad de documentos e información a lo largo de los años, pero:
¿quién es silvi-orión? Patty de Frutos -
La poesía significa más cosas desde silvi-orión. Es lo que te sé decir y no creo que nadie que conociera a Silvia podría decir mucho más. Siempre se nos queda corta, siempre mareando las letras para, luego jodernos porque es imposible explicarla. Pero ella demostró que los imposibles son sólo globos hinchados con ganas de explotar. La idea de que alguien no la conociera, recuerdo que me llenaba de pena, por aquellos que luchaban sin saber en qué lucha estaban. Este, el pueblo que luego salió desnudo a la calle, borracho, drogado de amor y pisándose entre ellos, todo piel y gemidos sin miedo... ese pueblo es silvi-orión.
Theo Soñador de la Fuente - ¿cuál crees que fue la clave para que Silvia ganara las elecciones, y con ello, todo lo que pasó después?
PdF - La clave de Silvi fue ser ella misma, si acaso la clave fue de Sol. Sol mayor, por supuesto. "siempre he creído ke la locura todo lo cura", diría chupándote el alma. A Silvi le llamaban la atención ciertos personajes de la historia que fueron líderes, y los líderes de los perdedores son el motive de muchas canciones que compuso después. Por esto sé que comparar a Silvi con el "liderazgo" es algo infame y sin sentido. Como ya escribió Daniel Herrera, Silvia se ríe de ese tipo de comentarios por parte de los libros de historia. Silvia ganó porque la gente quería ganar, y nadie tenía cojones en una época que iba para atrás. La humanidad no podía permitir eso y, como Silvia agota las oportunidades del ser humano, ganó sin más explicación que "tenía que pasar para avanzar como civilización".
TSF - ¿Cómo fue la respuesta de Silvia al verse metida en algo tan grande?
PdF - Silvia ha odiado siempre el término "mito", los paraguas, la hipocresía y la visión cerrada de la poesía. No se agobió porque no la dejamos. Isabel estuvo cerca de sus manos, y a día de hoy la sigue agarrando fuerte para que no cruce ciertas líneas que superan al propio ideal de Orión. Silvia se siente sóla a veces, se emborrona del término amistad, y puede discrepar con su familia. Pero como si fueran reglas no impresas en un documento oficial, Silvia sabe que existe un código que no la permite dormir sola, y que llegó al poder porque podía. Ella no siente el triunfo como una puta alegoría al egocentrismo. Por eso lo tomó muy mal, por otro lado, por la carga a la que de pronto de vio sometida. Pero recordaba por las noches a Patti Smith, a Kurt Cobain, a su hermana Nadia; y le volvían las ganas, y ya no quería dormir. No había forma de cansarla.
TSF - ¿qué recuerdas del momento en el que Silvia ganó las elecciones?PdF- Ese día fue probablemente el más grande de mi vida. Algunos iban de LSD, otros de setas y algunos abríamos cervezas con el pulso entrecortado sin saber dónde mirar. Marcus estuvo buena parte del tiempo escribiendo en una pared blanca todos los nombres de las personas que aguardaban en la calle, con nosotros. No nos importaban los recuentos de los votos. Recuerdo que Juan Pinilla traducía los mensajes que iban llegando de muchos rincones del mundo. No dábamos a basto con la prensa, pero Isabel y Reyes se ofrecieron para atenderles (pobrecillas, siempre tragaban con todo). Mónica estaba muerta de nervios. - Patty me enseña algunos recortes de prensa dónde las calles de malasaña están llenas de gente rimando, el día de las elecciones. - Recuerdo que Gsus le traía vino y sardinas y ella se tapaba un ojo, y se reía de ver a Silvia medio desnuda con una litrona en la mano. Yo ponía la música y tenía tiempo de pensar. Y casi vomito un par de veces, pero Carlos me preparó un par de "pociones de camarero", y logré controlarme. Estaban todos allí, respirando la victoria de la gloria que nos merecíamos. Xavi pintó "molamos mazo" mientras Ester jugaba con los micrófonos y Escandar se tumbaba en las aceras con su cámara, para grabar ese cielo y disfrutar del momento. Los aplausos aquellos,y Silvi se levantó del suelo,y habló a aquella masa de gente como en singular:
Puedo prometer y prometo
que no puedo prometerte nada.
y no hay un
pero terminando esta frase.
Así es sin prometerlo.
ya sabes lo de los peros
y las peras
y que me la pela
cualquier cosa sin sentidos
la catarsis
el dada, el éxtasis,
la música por rock´n´roll,
análisis sociales depresivos.
En úbeda,
los olivos,
que mi tierra es tuya, nuestra,
la que han llevado a cuestas
un puñado de inmorales.
que sabes que lo vales,
no te hagas el "persona"
y hazte personaje:
echa un vistazo a las entrañas,
de los que curran por malasaña,
sus estómagos,
sus migrañas,
sus salivas olor a cerveza...
Quédate con la certeza,
de que "las" "palabras" y "siempre"
son "las palabras de siempre";
pero éstas son verdaderas.
quédate a nuestra vera,
que se está de puta madre.
PdF - Creo que fue más o menos así, y yo nunca me atreví a dictar literal las palabras de Silvi, ya se sabe, "si escribiera todo lo que no se escribe charlando por los bares... y los piratas llevaran patas de palo y no cervezas en malabares..."- Patty se ríe con la mano en la cabeza como en honor a los conocidos gestos espasmóticos de Silvi - Esto lo soltó por esa bocaza que tiene, antes de que las televisiones de todo el mundo hicieran la primera conexión en directo. Luego parecía como si en el fondo tuviéramos miedo, o no nos lo termináramos de creer, creo, que fue más bien la utopía. Esa palabra con la que, por cierto silvi decoró "avenida de la paz", mientras se reía, la jodía; su padre le ayudó a hacer la "ÍA", porque llegó tarde ese día, (esto antes de que silvia prohibiera prohibir y quemara los relojes en la plaza del 2d). TSF - Y tras estos años. Tras haber sido y haber estado con Silvia. Ahora, ¿cres que la vida rima?PdF - Han pasado tantos pasados sin pretéritos con perfectos, que es ahora, ahora más que nunca cuando la vida rima. -
sonríe mirando las fotos, los escritos y los collages de su salón. la casa no ha cambiado mucho desde las primeras grabaciones de la generación bukomuna del 2007. Echo un vistazo al cenicero y las chustas se cuentan por decenas. - Creo que va siendo hora de la cena. Me tendrás que disculpar, mañana rodamos la segunda parte del documental de Kerouac, y tengo que volar hasta la Ruta66. Ya sabes, me espera mi equipo y lo tengo mañado para desayunar mañana en la playa con Silvia. Miguel y Sonia están en la ciudad, con ellos puedes seguir la entrevista. Me fui del barrio hasta la redacción, y el camino fue un paseo limpio, la gente sonreía, y pensé qué sería... si Silvia no hubiera sido presidenta.