un mensaje privado es siempre un mensaje privado. pero hay ciertas cartas, cierta correspondencia, que segun la abres dices: esta no me la callo. así que solo me queda la condena a colgar aqui estas letras, este pequeño repaso/homenaje/vomito a un continente donde llueve demasiado ultimamente, pero limpia muy poco. señor edwallington, también llamado henry pascual en algunos foros, tuya es la palabra, tuyo el fusil (y perdona si no he tenido cojones a contestarte todavía):
Y no me imaginaba escribiéndote sobre ciudades en llamas. Sobre esta fotografía de todas las ciudades juntas en un solo grito que parece extenderse . Sobre una derrota que pareciera cada vez mas latinoamericana, en todos los sentidos. Pero mira como está la cosa compadre que aunque ya sabíamos que el el mundo está podrido hasta la médula es ahora cuando empieza el hedor. Es cuestión de abrir bien las ventanas y también la nariz y la boca. Y el incendio no es sólo en Buenos Aires,Lima, empieza en Wall Street, sigue por Bolivia y se reproduce regionalmente aqui.
Y uno no sabe por donde empezar a contar las rayas al tigre. Un Perú cada vez mas fértil y por eso mismo más corrupto. Un Buenos Aires ardido con revueltas y contrarevueltas(y por fin, un Videla encarcelado como la mierda que ha sido y es). Un Ecuador que amanece menos democrático cada día. Un Bolivia que grita y lanza piedras. Todo esto que parece hacer a un Chile sobrio, pero no lo es. Una Venezuela amordazada y adornada, pero cuando estás dentro te das cuenta que a chavez no le importa la pobreza, que el dinero que sale del petróleo es para financiar lo que podría ser su conquista latinoamericana. Es que hoy las calles están llenas de disfrazados de izquierdistas, de gente que tiene la camiseta del che y almuerzan en el mcdonald. De los caviar que juntan al pueblo que ignora la historia para contarles otro cuento. De una ola de gente que van en todas partes y a veces chocan entre sí. Es esa misma gente que necesita que la educación siga de mal en peor para así aprovecharse a sus anchas. Como Correa que habla con los saraguros de la miseria, del imperialismo, de los oligarcas, de los grandes ricos para luego irse a pasar el fin de semana a Salinas y disfrutar de la esplendorosa vista al mar que da un cuarto burgués. Entonces de qué revolución hablan? Se ha equivocado tanto el concepto de lucha, amigo?. Si se quiere disfrutar del placer que les da el lujo, que lo hagan, están en su pleno derecho, pero que no engañen a la gente con disfraces y velos blancos y bururús sobre la tarima. Si seguimos así todos nos vamos a ir al carajo, empezando por Suramerica.
A esto súmale que los países latinoamericanos serán unos de los principales paganos del cambio climático que aunque sólo emiten el 6% de los gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, cerca de setenta y siete millones de personas de este lado tendrá problemas para acceder al agua en el año 2020. Es cruel, somos los perjudicados y lo mas vulnerables al daño que causan otros.
Ves compadre? Apuesto que sería mejor mandarte esta fotografía escandalosa(y aún inexacta) y cuando la muestres menos serán los que vengan de turismo y mucho menos serán los que vengan a unirse a esta queja y larga lucha que alguna parte tiene que llevarnos...
Y como estoy yo te preguntarás: como el continente, hermano, así de gris y vulnerable, pero nunca muerto. Y el amor? Tocándome el hombro y bajándose los calzones de cuando en cuando...
Un gran abrazo siempre